INTRODUCCIÓN
Estimadas alumnas, alumnos y apoderados, junto con saludarles cordialmente y esperando se encuentren bien, les hacemos llegar este documento en el que centralmente queremos comunicarles algunas decisiones que se han tomado con respecto al servicio educativo que se les entregará en el segundo semestre de 2021.
Durante el primer semestre de 2021, el Mineduc entregó los lineamientos a los establecimientos educacionales para la construcción de un Plan de Funcionamiento Seguro para el retorno a clases.
En lo central, las orientaciones ministeriales promueven la seguridad, el retorno en lo posible a clases semipresenciales, la flexibilidad en el retorno paso a paso, y el aseguramiento de la educación para los estudiantes, procurando la cobertura y el sostén emocional de forma complementaria.
Consideramos relevante hacer mención a ciertas cuestiones relativas al manejo de la crisis sanitaria y como esta nos impacta en cada una de nuestras realidades. Un número importante de nuestras y nuestros alumnos han sufrido de contagios por Covid-19, al igual que algunos docentes, felizmente han podido sobreponerse a aquello, en la mayoría de los casos. Aún no estamos seguros y las medidas de cuidado y prevención siguen siendo muy importantes, sobre todo las que se deben manejar en grupos.
La situación actual de los contagios hace que seamos más que cuidadosos con nuestras intenciones de volver a las aulas, no queremos por ningún motivo que esto se transforme en una “suerte”, por lo cual hemos dispuesto de un periodo de cuarentena que corresponde al periodo después de la vuelta de vacaciones (15 días) tal como lo establecen las autoridades sanitarias y al 13 de agosto hacer una evaluación rigurosa de la realidad de nuestra comunidad educativa.
Hemos visto en estos últimos días como la variante Delta ha hecho ingreso al país a través de pasos aeroportuarios, debido a la salida de vacaciones de algunas familias, otra razón más para procurar seguridad para el retorno de vuestras vacaciones.
Hemos sido, además, informados por medios de comunicación sobre los brotes que se han registrado en la población estudiantil, que, si bien no son de una magnitud estadística considerable, son una variable importante, que, como educadores, debemos considerar para la toma de decisiones.
Como institución siempre priorizaremos la salud de nuestras estudiantes y sus familias, razón por lo cual se han realizado muchos esfuerzos en la implementación de módulos virtuales, con contenidos online y material digital. Según un sondeo sobre implementación de estas herramientas, nosotros como establecimiento cumplimos con creces este cometido, siempre aportando en la seguridad y en el acompañamiento socioafectivo de los y las alumnas.
Consideramos muy importante transmitir que estaremos entregando todo nuestro apoyo para que los alumnos y alumnas puedan terminar el año 2021 en las mejores condiciones posibles, ya sea de manera Online (como lo llevamos haciendo hace 2 años) y de manera semipresenial, cumpliendo con todas las normas sanitarias correspondientes.
Es por lo tanto deber de ustedes hacer las evaluaciones necesarias para permitir la vuelta a clases semipresenciales en las mejores condiciones posibles.
- Retorno a la semipresencialidad
Agradeceremos leer de manera completa este protocolo e informarse claramente de las definiciones que acá se detallan, para luego poder tomar decisiones informados.
Preliminar:
Por las razones expuestas anteriormente, terminando las vacaciones de invierno, LAS CLASES COMENZARÁN EL DÍA 26 DE JULIO DE MANERA ONLINE PARA TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. El día 13 de agosto, se hará una evaluación para ver la factibilidad sanitaria del retorno a clases semipresenciales a aquellos alumnos y alumnas que así lo hayan definido al momento de la matrícula, ya que la mayoría del alumnado continuará con clases Online.
Nuestro establecimiento, en orden a brindar mayor seguridad y confianza a ustedes, se han generado una serie de acciones para este retorno de aquellos alumnos y alumnas que mantienen matrícula vigente para clases semipresenciales:
A considerar:
- Las y los alumnos que se han matriculado para clases semipresenciales, deben mantener el esquema de vacunación Covid-19 completo y tener en su poder el pase de movilidad.
- Se definió el ingreso a clases (10:00), para permitir el mejor y más seguro desplazamiento de alumnos, evitando las horas punta para prevenir contagios.
- El ingreso al establecimiento será a las 09:45 de manera puntual y gradual para permitir el control sanitario de acceso, y a las 10:00 comenzar las actividades escolares. Aquellos alumnos que lleguen atrasados y por razones de seguridad sanitaria, no podrán hacer ingreso a clases.
- En los horarios de recreo no se podrá hacer uso de las salas de clases, estas deberán ser ventiladas y tampoco podrán ingerir alimentos en el interior de las mismas, deberán hacerlo en el exterior.
- Cada curso tendrá horarios distintos de recreo, en el recreo los y las alumnas deberán mantener distanciamiento físico adecuado, y estará prohibido el consumo de cigarrillos o vaporizadores.
- La salida de la jornada se pactará de acuerdo a los horarios especiales que se darán a conocer de manera oportuna.
- El uso de mascarilla es obligatorio: las mascarillas N95 podrán usarse durante toda la jornada escolar, sin embargo, las mascarillas quirúrgicas de 3 pliegos, deberán ser cambiadas cada 2 horas. Está prohibido el uso de otras mascarillas que no cumplan con lo señalado. Esta normativa se sustenta en las consideraciones del colegio médico sobre los implementos de seguridad necesarios y obligatorios.
- Tanto el uso de mascarillas como el de alcohol gel es de responsabilidad de cada alumno. Debemos recordarle que nuestro establecimiento no recibe aportes del estado en este tipo de cuestiones.
- Las asistencias a clases semipresenciales serán obligatorias.
Se recuerda por lo tanto que, el ingreso, el recreo, la permanencia y la salida debe ser manejada con rigurosidad y responsabilidad.
- Trabajo en Modo Semipresencial
Las clases durante el segundo semestre del año 2021 y en la medida que se mantengan las condiciones de la emergencia sanitaria, se realizarán de manera semipresencial (por grupos y respetando los aforos y las condiciones del punto 1). Los horarios de clases serán entregados oportunamente,
- Del buen comportamiento en las clases semi presenciales:
Conductas esperadas:
En concordancia con lo establecido en el Manual de Convivencia Escolar y adecuando las acciones a las exigencias de seguridad sanitarias vigentes en contexto de pandemia, son conductas esperadas las siguientes:
- Conductas esperadas de las y los estudiantes:
- Ingresen al colegio portando sus mascarillas y elementos de seguridad, respetando las rutinas de cuidado y prevención de contagio establecidas por el instituto. (seguridad, horarios y permanencia).
- Sean responsables en el uso permanente de mascarilla y medidas de seguridad establecidas en el colegio tales como distanciamiento físico, limpieza, utilización de baños, respeto de espacios asignados, etc.
- No asistan al colegio en caso de presentar síntomas de contagio COVID- 19 (fiebre, dolor de garganta, tos), dando pronto aviso al colegio a través del correo institucional contacto@nuevobilbao.cl o a su teléfono 223431743.
- Conductas esperadas de las familias:
- Faciliten las medidas de seguridad a sus hijas e hijos, especialmente mascarilla y alcohol gel personal y mantengan una actitud de prevención de contagio de manera permanente.
- Avisen oportunamente al colegio, a través del correo institucional contacto@nuevobilbao.cl o a su teléfono 223431743, en caso de síntomas de contagio de su hija, hijo o cualquier miembro de la familia o contacto cercano.
- Faltas, medidas y procedimiento en contexto de Aula Presencial.
Las faltas disciplinarias en aula presencial serán abordadas de acuerdo con el Manual de Convivencia Escolar. Debido a la particularidad del contexto COVID-19 y la presencia de situaciones de riesgo de contagio, es que se establecen las siguientes conductas complementarias como transgresiones a los valores de base de las conductas esperadas descritas en el Capítulo I de nuestro Manual de Convivencia Escolar. Se anexan así, a las faltas consideradas como leves, graves y muy graves del Manual de Convivencia Escolar, las siguientes conductas de las alumnas y alumnos:
- Faltas leves.
- Llegar al colegio sin mascarilla: (El colegio dispondrá la entrega de una mascarilla en forma excepcional y se informará al apoderado).
- No respetar las rutinas de prevención de contagio establecidas en el colegio y las exigencias de distanciamiento físico.
- Compartir colaciones, útiles de escritorio o cualquier otro elemento que pueda actuar como vector de contagio.
- Faltas graves
- No usar mascarilla estando en el colegio.
- Persistir en conductas de riego tales como transgredir el distanciamiento físico, consumir alimentos en clases y compartir alimentos etc. (la reiteración será considerada como criterio agravante en la determinación de las medidas a aplicar).
- Realizar conductas que puedan ser propensas a dañar elementos de protección de algún miembro de la comunidad educativa.
- Ensuciar el espacio personal de algún miembro de la comunidad educativa, vulnerando las medidas de protección establecidas por COVID – 19.
- Faltas muy graves.
- Ingresar al colegio con diagnóstico positivo para COVID-19.
- Las medidas que se adoptarán para cualquiera de las faltas previamente descritas se encuentran en el Manual de Convivencia Escolar.
- Opinión y toma de decisiones
Cada alumno, alumna y apoderado tendrá la libertad de decisión con respecto a si mantiene clases online o semipresenciales, la decisión debe ser informada oportunamente al instituto a través de email, contacto@nuevobilbao.cl
- Revisión
Este protocolo se mantendrá vigente y en permanente revisión al menos durante todo el año 2021. Cualquier modificación será informada oportunamente por aquellos canales oficiales definidos.
LA DIRECCIÓN