QUIÉNES SOMOS
Ubicado en la comuna de Providencia, el Instituto Nuevo Bilbao es una institución de educación para jóvenes y adultos, que nace en el año 1999 y que cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.
Nuestra enseñanza está dirigida a quienes, no han iniciado o no han completado la Enseñanza Media y que por diferentes motivos requieren de planes especiales para complementar actividades, laborales, artísticas y/o deportivas.
Como educadores buscamos el reencuentro de nuestras y nuestros estudiantes consigo mismo, con su quehacer individual y social, con sus prácticas y experiencias, con su medio y sus posibilidades, con su entorno y su cultura, ya que las transformaciones solo son posibles con hombres y mujeres que se conocen, se asumen, se valoran, creen en sí mismos y en lo que son capaces de hacer.
En la actualidad
Actualmente nuestro colegio continúa en el camino de la enseñanza Integral, potenciando todas las habilidades de sus estudiantes, con el objetivo de generar instancias desafiantes y motivadoras que fortalezcan su espíritu de superación y les permita alcanzar sus sueños.
Somos una institución autogestionada, pluralista y democrática, preocupada por la dinámica social en la que sus estudiantes se ven inmersos.
Fomentamos la educación inclusiva, centrados en la diversidad de todas y todos, respetando sus creencias y proyectos.
El respeto a la dignidad de las personas, a las culturas y cosmovisiones de nuestros pueblos originarios y a nuestro ecosistema son importantes premisas que definen nuestro trabajo académico.
Misión
Somos una comunidad educativa autogestionada, que está convencida que la educación debe ser mirada y entendida como un derecho. Nos definimos como un colegio de jóvenes y adultos de carácter laico. Promovemos la formación valórica e integral de adultos y jóvenes, permitiéndoles desarrollarse como personas que respeten la justicia y la diversidad y que promuevan la armonía con el ecosistema; formamos jóvenes capaces de conocer y valorar los pueblos y culturas originarios respetando su legado y su cosmovisión del mundo.
Somos una comunidad que valora la diversidad cultural, religiosa, sexual, intelectual, física, ideológica, la expresión personal y la opinión de todos sus integrantes, que valora y promueve la participación organizada de sus diferentes actores. Formamos jóvenes que crean en su capacidad de dar sentido a sus vidas y construir un proyecto para su futuro, su comunidad y la sociedad en que viven, fundados en los afectos, la solidaridad, el respeto a la dignidad de las personas y a nuestro ecosistema.
Visión
Nos proponemos que nuestras y nuestros estudiantes, se puedan desarrollar de una manera óptima, acorde a sus intereses. Específicamente, nos proponemos, aportar al desarrollo de personas íntegras, potenciando sus habilidades, intereses, capacidades y/o talentos para que tengan la oportunidad de construir proyectos de vida que les permita vivir en plenitud, equilibrio y felicidad. También, y somos conscientes de la diversidad de expresiones y estilos de vida en el mundo, nos interesa fomentar el desarrollo de la responsabilidad personal y social frente a la adopción de sus proyectos de vida.